La moratoria declarada por el municipio de La Chorrera en el pago del arrendamiento de sepulturas y bóvedas le ha permitido recuperar 6,894 dólares de la deuda que alcanza $1,188,338 en uno de los tres cementerios municipales.
La moratoria fue lanzada en el mes de agosto, junto a una advertencia de exhumación en aquellos casos en que los deudos no formalizaran arreglos de pago o cancelaran el total de la deuda.
Con base en el monto recaudado el departamento de Tesorería optó por extender hasta el mes de diciembre la moratoria, para lograr reducir la deuda existente.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Un primer censo realizado por la administración del cementerio municipal ubicado en el corregimiento de Barrio Colón, suma 113 bóvedas que acumulan deudas de más de 15 años.
La decisión de la administración municipal de proceder a la exhumación de restos humanos por el tema de morosidad se da con base en la falta de espacio en este campo santo, pese a la construcción de 500 bóvedas.
Además de invocar el artículo 18 del Decreto Ejecutivo N° 150 del 28 de mayo de 2018, del Ministerio de Salud (MINSA) el cual indica que "cuando por razones de morosidad, los municipios lo requerirán, siempre y cuando hayan transcurrido cinco años de la inhumación”
Además, del acuerdo municipal número 3 del 24 de febrero del 2015 relacionado con la morosidad en los cementerios.
La deuda por sepulturas suma $983,256.00 mientras que en bóveda alcanza los $149 mil 255.20 y en osarios $55 mil 827.20, según cifras oficiales del departamento de tesorería.
Para las tareas de exhumación, las cuales se tienen programadas para enero del 2024, el MINSA ya ha comenzado la capacitación del personal municipal que estaría a cargo de esta labor.
La administración municipal trabaja además en la ubicación del sitio dentro del cementerio municipal, en donde se habilitará una fosa común para los restos humanos de difuntos cuyos familiares no acudieron a saldar la deuda que mantenían.